sábado, 27 de noviembre de 2010

Entrevista a Raúl Ariza con motivo de la presentación de "Elefantiasis" en Granada


(Raúl Ariza firma ejemplares tras la presentación de "Elenfantiasis" en Granada)

- "Elefantiasis" es el hijo legítimo de tu blog, El alma difusa?

- Pues, efectivamente, porque Elefantiasis diríamos es la prolongación, el resultado ideal de un blog previo. No contiene, ni más ni menos que varios de los relatos que a lo largo de estos dos últimos años yo he ido publicando semanalmente y mostrando en ese escaparate tan inmediato para que el público los pulsara y diera su visto bueno para que después el editor lo tuviera tan fácil como recopilarlos en una colección.

- José Abad y Francisco Ortiz han debatido si tus creaciones son cuentos, relatos breves o microrrelatos

- Lo más ortodoxo sería llamarle cuento. Me gusta el concepto y ese lado más lúdico que parece que aporta la palabra. Lo que pasa es que hoy en día parece que está en desuso o demodé, casi evoca la inminente imagen del relato para niños cuando yo creo que no es así. De todas formas, simpáticamente algunos de mis lectores ha llegado a decir que yo lo que escribo es algo de una densidad temática tan importante que bien podríamos llamar novelas cortitas. Me gusta esta terminología.

- Se le ha calificado como perezoso y caprichoso, afirmaciones con las que no está de acuerdo su editor

- Los editores ya se saben tienen que subrayar aquellas excelencias y aquellas virtudes y hacer de los defectos o carencias que parezcan todo lo contrario. Pero, bueno yo me mantengo, sé lo que digo y no creo que sea autoofenderme al decir que todo lo que hago y escribir para mi es algo más de lo que hago tiene cierto tinte de pereza.

- ¿Tu madre opinaría lo mismo?

- Estoy completamente seguro (risas). Es más reivindicaría la pereza de su hijo. Lo de la pereza va porque al ser relatos muy breves hay muchas elipsis, algo que han destacado sguirodres de tu blog y de tu primera obra.

- ¿Crees que es importante que el lector tenga la oportunidad de recrear o completar lo que tu has solamente insinuado?

- Importante no, vital. A mi como lector me gusta que no me lo den todo hecho. me gusta que que la comida la tenga que masticar yo, que el bocado se difrute desde el esfuerzo de su masticación y eso es loque yo he intentado hacer con Elefantiasis. Mis historias contadas apenas en 250 ó 300 palabras utilizan la figura de la elipsis para provocar la insinuación, la obligación, al lector si que le pido que no sea tan perezoso como el autor, de involucrase en la propia historia y tratar de rellenar aquellos huecos que en una primera lectura pueden parecer o aparentar carentes de cierta información ideal. Eso es lo que he intentado hacer.

- Relatos que sorprende por ser demasiados relaes, historias muy íntimas ¿Dónde han surgido? ¿Qué parte de realidad tienen?

- Yo creo que surgen de la cotidianidad. Yo me reafirmo en el hecho que he dicho ya en algún medio de que este es un libro muy actual. Muy de estos tiempos de crisis que nos ha tocado vivir. Al fin y al cabo no tenemos que renunciar al hecho mismo de sobrevivir, por muy duras que sean las consecuencias y las condiciones que la vida nos ponga. Eso es lo que les ocurre a mis personajes. Mis personajes no desfallecen. Sufren, es cierto. Lo pasan verdaderamente mal y tienen unas carencias, emocionales sobre todo, sentimentales también muy importantes, pero, termina el relato y no creo que ninguno de los lectores pueda decir que esos personajes han sufrido para nada.

- El orden de los 50 relatos que forman parte de esta obra ¿tiene alguna justificación o ha sido aleatorio?

- Un poco aleatorio y si tuviéramos que encontrar algún motivo serian más cuestiones técnicas propias de la función editorial que no mías. Yo me limité a mostrar un orden, luego fue el que practicametne la editorial aceptó, pero no responde a ningún criterio creativo.

- Alma difusa lo puso en marcha en 2006, lo retoma en el 2008 y llega a tener cien comentarios semanales. ¿Se imaginaba tal acogida?

- El blog nace en el 2008 con un concepto distinto al actual, nace casi con un carácter terapéutico por aquello de poder volcar tus propias impresiones,reflexiones un tanto más íntimas. Luego sufre un parón, es cierto, pues yo me dedico a otras cosas. eso ya no me entretiene tanto y en el 2008 lo reabro, lo pongo de nuevo en funcionamiento con un carácter muy específico y es que sirva de escaparate para los relatos, para el formato creativo que yo en ese momento tengo entre manos. me viene fantástico porque Internet admite muy bien una lectura de un texto más bien corto, 300, 400 palabras a lo sumo. Cual es mi grata sorpresa cuando veo que la afluencia de visitantes a ese blog empieza a incrementarse, a incrementarse como tu has dicho llego a superar con gran magnitud los cien comentarios semanales y hoy en día, después de estos dos años de recorrido, muy probablemente estemos superando las 30.000 visitas que para un blog literario, permítame la expresión, es una barbaridad.

- De los relatos del libro y del blog de cuál se siente especialmente satisfecho al considerarlo que le ha salido bordado...

- Se me hace cuesta arriba poder decidirme con alguno, pero mira como es la priemra vez que me lo preguntan creo qeu es mi obligación mojarme. Hay dos relatos, y esto no se lo digas a nadie, que me gustan o que les tengo un aprecio especial uno sería La palabra redundante, ese es el relato que cuando terminas de escribirlo crees, siempre ficticiamente que te ha salido redondo, y otro es el relato Hermanas. Éste es en homenaje a todos los lectores porque después de seis o siete meses desde el lanzamiento del libro es uno de los relatos más comentados, uno de los que más ha impactado y uno de los que más gusta.Estos dos serían los relatos preferidos del autor.

- ¿Imaginaste por algún momento que sus relatos pasarían al papel?

- Antonio, lo deseé. Lo deseé. Era una si no una obsesión un deseo latente en mí cuando empecé a escribirlos, pero imaginármelo jamás. Unos locos como los Editores Policarbonados , una editorial de Madrid, independiente, que no me conocía de nada, descubre a través de los lectores de mi blog que coinciden como lectores de su editorial y de repente se ponen en contacto conmigo una maañana del mes de febrero para proponerme la publicación de una selección de relatos allí contenidos. Imaginate mi sorpresa.

Muchas gracias y mucho éxito.

Muchísimas gracias a ti por la acogida.

AUDIO

Si desea oir la entrevista pulse en play



O vaya a este enlace:

Entrevista de Raúl Ariza

(José Abad, Francisco Ortíz, Raúl Ariza, Mariano Vega y Francisco Martínez en un momento de la presentación)

Agradecemos a Francisco Ortiz y José Abad nos ha facilitado los textos que sobre este autor realizaron en la presentación:

- Texto de Francisco Ortíz

- Cuentos para este milenio (Granada Hoy)




No hay comentarios:

Publicar un comentario